Berlín, 14 ene (dpa) – Los trabajadores de la extinta República Democrática Alemana (RDA) ganan, por término medio, cientos de euros menos al mes que sus colegas de Alemania Occidental, incluso tres décadas después de la reunificación, indican datos oficiales publicados hoy.
La brecha salarial solo se reduce lentamente entre el este y el oeste del país, respondió la Oficina Federal de Estadística a una consulta del partido La Izquierda.
Los ingresos brutos de los empleados a tiempo completo en los estados federados occidentales y Berlín -excluyendo las pagas especiales más allá del salario normal- fueron de media 4.237 euros (4.860 dólares) al mes en el tercer trimestre de 2021. En los cinco estados del este que formaban la RDA, la cifra fue de 3.442 euros.
La Izquierda reclamó que los salarios sean iguales en todo el país para 2025, unos 35 años después de la reunificación de las dos partes de Alemania separadas durante la Guerra Fría.
«En todos los estados del este de Alemania, la gente gana menos que en cualquier estado de Alemania occidental», señaló a dpa el líder del grupo parlamentario de La Izquierda, Dietmar Bartsch.
«La diferencia salarial de casi 900 euros sigue siendo enorme», comentó, al tiempo que exigió al Gobierno formado por socialdemócratas, verdes y liberales que cierre la brecha en el mercado laboral.
«Un salario igual por un trabajo igual: eso reduciría la justificada frustración», sostuvo Bartsch.
Los datos revelan importantes diferencias, no solo entre regiones, sino también entre sectores y entre hombres y mujeres.
Algunos expertos sostienen que, dado que el coste de la vida es menor en el este de Alemania, la diferencia de poder adquisitivo no es tan grande como la diferencia salarial.