Berlín, 26 dic (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, quiere que se establezcan normas más estrictas para la exportación de armas, después de que se conociera que el anterior Gobierno realizó una venta récord y acelerada poco antes de dejar el poder.
«Como coalición hemos dejado claro que revisaremos la política de exportación de armas de los últimos años», declaró a dpa la dirigente del partido Los Verdes. «Por eso estamos trabajando en una ley de control de la exportación de armas que deje más claro según qué criterios se aprueban las ventas».
El anterior Gobierno federal formado por la coalición entre la alianza conservadora CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD) aprobó exportaciones de armas por casi 5.000 millones de euros (unos 5.670 millones de dólares) en los últimos nueve días de su mandato. Con ello, el volumen total de licencias de exportación en el año en curso alcanza un récord de más de 9.000 millones de euros.
El país receptor número uno, con un amplio margen, es Egipto, criticado por las violaciones de los derechos humanos y su participación en los conflictos de Yemen y Libia.
El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel (CDU) y su entonces vicecanciller Olaf Scholz (SPD) aprobaron la venta de tres buques de guerra y 16 sistemas de defensa antiaérea al país norteafricano poco antes de que el nuevo Gobierno encabezado por Scholz tomara posesión el 8 de diciembre.
Roderich Kiesewetter, experto en política exterior de la CDU, defendió la operación en declaraciones a dpa. «El Gobierno federal en funciones actuó dentro del marco legal válido. Por eso, las voces críticas de Los Verdes y (del partido) La Izquierda no son más que lágrimas de cocodrilo», declaró el diputado del Bundestag.
La nueva coalición formada por el SPD, Los Verdes y los liberales (FDP) quiere ahora frenar las exportaciones de armas a los llamados terceros países fuera de la Unión Europea (UE) y la OTAN.
Se va a introducir una ley que permita un control más eficaz. Hasta el momento solo existen directrices políticas para la aprobación de las exportaciones de armas.
El Ministerio de Economía, bajo la dirección del vicecanciller Robert Habeck, de Los Verdes, es actualmente el responsable del asunto. Sin embargo, desde hace años se debate si el tema no estaría mejor ubicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Baerbock no adoptó una posición clara sobre esta cuestión.
Sin embargo, señaló que las exportaciones de armas no pueden considerarse únicamente en términos económicos. «Es también una cuestión de política exterior, de derechos humanos, de relaciones internacionales».
Baerbock también quiere impulsar el control conjunto de las exportaciones de armas a nivel europeo, aunque reconoce que no será una tarea fácil. Países como Francia no son tan estrictos como Alemania a la hora de aprobar las exportaciones de armas.