Gotha (Alemania), 26 dic (dpa) – La Fundación del Castillo de Friedenstein, en la ciudad alemana de Gotha, informó del descubrimiento entre los objetos de su colección de más de cien piezas pertenecientes al reconocido explorador alemán y especialista en Oriente Medio Ulrich Jasper Seetzen (1767-1811).
«Hasta ahora hemos podido atribuir unos 140 objetos a Seetzen», declaró a dpa Kerstin Volker-Saad. La étnologa germana trabaja desde hace un año y medio en la digitalización de la colección etnológica de Gotha, que cuenta con más de 3.000 objetos.
Seetzen fue uno de los grandes exploradores de finales del siglo XVIII y principios del XIX y compañero de estudios del científico naturalista Alexander von Humboldt.
El médico y naturalista alemán había recibido el encargo del duque Augusto de Sajonia-Altenburgo de adquirir antigüedades orientales, obras impresas y objetos naturales.
La ciudad de Gotha, en el actual estado de Turingia, iba a albergar el primer museo oriental de Alemania. Sin embargo, según Volker-Saad, esto finalmente no se hizo realidad porque Seetzen murió durante un viaje de recolección de objetos en Yemen en 1811.
Durante el proceso de digitalización, la especialista evaluó inventarios del año 1830 y se encontró con numerosos objetos de colección que Seetzen había enviado a Gotha y que ya no se mencionaban en los inventarios después de 1975.
«No estaban mencionados en ninguna parte y no figuraba un contexto histórico de recolección», destacó la investigadora.
Además de las muestras de tejidos, la redescubierta colección Seetzen incluye instrumentos musicales, como una flauta de pan del Imperio Otomano y también una maqueta del Santo Sepulcro y un soporte para el Corán.
La colección del explorador alemán incluye también manuscritos, piedras, una brújula de barco o plumas que servían de tocado a un soldado otomano.
«Es la mayor colección Seetzen de Alemania», dijo el director de la Fundación del Castillo de Friedenstein, Tobias Pfeifer-Helke.
Para destacar nuevamente la importancia internacional que en el pasado tuvieron las colecciones de Gotha, el nuevo hallazgo se expondrá en una muestra extraordinaria en el museo del antiguo palacio barroco construido a mediados del siglo XVII por Ernesto I, duque de Sajonia-Gotha.
Según Pfeifer-Helke, parte de los objetos orientales se expondrán de forma permanente en el ala oeste renovada del palacio a partir de 2026. En tanto, la colección Seetzen se presentará en formato digital el próximo otoño europeo.