Berlín, 22 dic (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se declaró hoy abierta a iniciar un diálogo con Rusia sobre sus propuestas de garantías de seguridad vinculantes para desescalar la tensión en la frontera ruso-ucraniana.
Baerbock destacó que justamente por su gran preocupación por los movimientos de tropas rusas sobre la frontera con Ucrania se tenía que aprovechar toda oportunidad de diálogo.
«Esto significa que también se tiene que conversar si se hicieron propuestas que no son nuestra base de negociación», dijo la ministra tras reunirse hoy en Berlín con su colega de Luxemburgo, Jean Asselborn.
Rusia entregó el viernes a Estados Unidos y los aliados occidentales un borrador de acuerdo en el que Moscú exige el fin de la ampliación de la OTAN hacia el Este, que considera una amenaza a su seguridad nacional. Rusia pretende también que la OTAN no acepte el ingreso de Ucrania a ese pacto militar.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo a la emisora estatal RT que había acordado una primera ronda de conversaciones con representantes del Gobierno estadounidense a comienzos del nuevo año. También estarían planeadas negociaciones con la OTAN y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según Lavrov.