Berlín, 22 dic (dpa) – La Oficina Federal de Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior de Alemania, advirtió que varios servicios y organizaciones rusas están ampliando su influencia estratégica en el extranjero.
El juicio sobre el asesinato en Berlín de un georgiano por el que fue condenado a cadena perpetua un ciudadano ruso ha dejado claro «con qué métodos, a veces robustos, actúan las agencias rusas en el extranjero», dijo el presidente la entidad, Thomas Haldenwang, a periódicos del grupo Funke.
«Percibimos que Rusia ha aumentado sus actividades», señaló Haldenwang. Entre otras cosas, los servicios germanos registraron intentos rusos de influir durante la campaña para las elecciones generales alemanas del 26 de septiembre pasado.
«Al principio se difundieron informaciones falsas sobre varias personas, por ejemplo sobre la principal candidata de Los Verdes, la señora (Annalena) Baerbock», dijo Haldenwang. «En conjunto, se puede decir: esas campañas no han calado».
Baerbock, como candidata de Los Verdes a la cancillería, se había posicionado durante la campaña electoral en contra del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico, construido para el suministro de gas natural de Rusia a Alemania.
Mientras que el canciller Olaf Scholz aún no ha tomado una posición clara al respecto, Baerbock -para disgusto de Rusia- se mantiene en su oposición incluso como ministra de Asuntos Exteriores y promueve una política exterior basada en valores.