Fráncfort, 9 nov (dpa) – El clima de inversión en Alemania mejoró fuertemente en noviembre, informó hoy el instituto de investigación ZEW.
El barómetro correspondiente subió 9,4 puntos hasta los 31,7 puntos en comparación con el mes anterior. Los expertos esperaban un descenso a 20,0 puntos.
Noviembre rompe así con la tendencia a la baja de los últimos cinco meses.
Sin embargo, la evaluación de la situación económica actual se deterioró más de lo previsto. Este indicador cayó 9,1 puntos hasta los 12,5 puntos.
El clima respecto a la situación económica de la eurozona fue similar, con una mejora de las expectativas, mientras que la evaluación de la situación actual se volvió más sombría.
«Los expertos del mercado financiero son más optimistas sobre los próximos seis meses», comentó el presidente del ZEW, Achim Wambach.
«Sin embargo, el nuevo descenso en la valoración de la situación muestra que los expertos asumen que los cuellos de botella en el suministro de materias primas y productos intermedios, así como la elevada tasa de inflación, serán un lastre en el actual trimestre», puntualizó.