Berlín, 20 sep (dpa) – La industria alemana crecerá este año un 3,0 por ciento, en lugar del 3,5 por ciento previsto en junio, según anunció hoy la Federación de la Industria Alemana (BDI).
«La razón de nuestra corrección es el esperado estancamiento del gasto de los consumidores privados en 2021», explicó el director general de BDI, Joachim Lang.
Según la entidad, el gasto de los consumidores privados cayó un dos por ciento en términos reales en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del curso anterior. Por lo tanto, la tasa de crecimiento anual prevista anteriormente (1,0 por ciento) ya no es alcanzable.
De acuerdo al análisis del BDI, la economía alemana está siendo impulsada por las exportaciones, cuyo aumento en términos reales sitúa en un 8,5 por ciento para este año. Entre los socios comerciales, destacan los demás miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, mientras que los negocios con China han aumentado de manera menor.
Sin embargo, Lang descartó que el aumento de las exportaciones sea sinónimo de un auge económico duradero y alertó contra expextativas demasiado altas. «Los problemas en las cadenas de suministro globales, los elevados costes logísticos y los conflictos comerciales no resueltos oscurecen el panorama», comentó.
En su previsión, el BDI parte de la base de que una gran parte de la población alemana habrá recibido la vacuna contra el coronavirus a finales de año y las posibles precauciones relacionadas con la pandemia dejarán de afectar a la actividad económica. De cumplirse dichas condiciones, la producción económica podría aumentar en el cuarto trimestre hasta los niveles anteriores a la crisis.