Beirut, 9 sep (dpa) – El inspector general de las Fuerzas Armadas alemanas, Eberhard Zorn, abogó hoy por aumentar el apoyo a las Fuerzas Armadas del Líbano, según señaló durante una visita a Beirut.
Zorn, el militar de más alto rango en Alemania, indicó que la entrega de nuevas patrulleras ayudaría a los militares libaneses, que actúan como factor de estabilidad en el contexto de las tensiones en Oriente Medio, a controlar mejor sus aguas costeras.
El militar añadió que la presencia de los soldados germanos en la misión Unifil (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) en la que Alemania lleva participando 15 años, debe adaptarse a la nueva situación.
«Los libaneses necesitan embarcaciones nuevas, aptas, con una tecnología robusta. Eso les facilitaría la vigilancia de su zona de responsabilidad marítima por sí mismos».
Varias naciones proporcionaron barcos a los guardacostas libaneses pero se trata de modelos antiguos. De las embarcaciones suministradas por Alemania, solo dos de cada tres suelen estar en condiciones de uso, según fuentes oficiales.
Recientemente, el Banco Mundial calificó la situación en Líbano como una de las crisis mundiales más graves desde mediados del siglo XIX.
A principios de agosto, un año después de la devastadora explosión en el puerto de Beirut, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, prometió una nueva ayuda a Líbano por 40 millones de euros (47 millones de dólares). El importe será destinado al apoyo de la población en Líbano, incluidos los refugiados sirios.