Múnich, 7 sep (dpa) – Activistas en favor del clima paralizaron hoy de manera temporal el tráfico en las autopistas circundantes a la ciudad alemana de Múnich, en protesta por la inauguración del Salón del Automóvil de Múnich (IAA).
Según la Policía, los manifestantes desplegaron pancartas en varias autopistas por la mañana del día de hoy. Añadió que incluso algunos de ellos se colgaron en rapel desde los puentes de dichas autopistas para hacerlo.
En la A96, dos manifestantes se descolgaron desde un puente y desplegaron una pancarta con las palabras «Block IAA». La policía y los bomberos acudieron al lugar para disolver la protesta. A consecuencia de la misma, detalló una portavoz de la Policía, se produjeron atascos en la misma.
El salón del automóvil IAA se celebra este año en Múnich a partir de un nuevo concepto de movilidad. Los opositores a la feria quieren interrumpir su desarrollo para exigir un giro a favor de una movilidad más respetuosa con el clima.
«Exigimos ciudades sin coches, un sistema de transporte público fuertemente ampliado y gratuito, especialmente en las zonas rurales. Y una paralización inmediata de la construcción de todos los proyectos de autopistas», dijeron en un comunicado.
La asociación de la industria del automóvil VDA criticó las acciones y rechazó las críticas. «La IAA Mobility muestra el camino hacia la movilidad neutra desde el punto de vista climático», comentó su presidenta, Hildegard Müller.
«Y también discutimos con los que no están de acuerdo. Nuestra oferta de diálogo se mantiene. Rechazamos la violencia y la coacción», añadió.