Fráncfort, 2 sep (dpa) – Un monumento recordará en la ciudad alemana de Fráncfort los transportes organizados para salvar a niños judíos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Emplazada en el barrio Bahnhofsviertel, cercano a la estación de ferrocarril, la obra de la artista israelí Yael Bartana fue dada a conocer al público hoy con un acto en el Museo Judío de la ciudad.
El monumento tiene la forma de un carrusel para niños de los años 30. En ambos lados se pueden leer textos de despedida como «Hasta pronto, mi niño», «Adiós, madre» y «Adiós, padre». La obra se encuentra en la esquina de la calle Kaiserstrasse con el parque Gallusanlage, con vistas a la estación central.
Fráncfort fue el punto de encuentro de la acción de rescate de niños en el suroeste de Alemania. Muchos de ellos viajaron solos y no volvieron a ver a sus padres y familiares.
La ciudad llevó acabo una competición artística sobre este tema en 2019. Los costos de llevar adelante el concurso, la realización del monumento y una amplia publicación al respecto fueron, de acuerdo con la ciudad, de alrededor de 300.000 euros (unos 355.000 dólares).