Bruselas, 20 ago (dpa) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere abogar por una solución global para los refugiados afganos en la cumbre que mantendrá el Grupo de los Siete (G7) la semana próxima, según declaró hoy en entrevista con dpa.
«Es importante que todos los Estados implicados en la misión de Afganistán pongan a disposición suficientes cuotas de reasentamiento y rutas seguras para que podamos acoger a quienes necesitan protección», señaló la exministra alemana de Defensa.
Añadió que es necesario evitar que los refugiados caigan en manos de traficantes de personas, ya que correrían un enorme peligro.
Ante la toma del poder por parte de las milicias islamistas talibanes en Afganistán, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G7 tienen previsto debatir en una videoconferencia sobre nuevas medidas.
El G7 está formado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Canadá. En sus reuniones participan también los máximos representantes de la Unión Europea (UE).
Debido a los acontecimientos en Afganistán, la UE espera un fuerte aumento del número de personas que quiera abandonar el país centroasiático. Muchos afganos temen que vuelva la época del terror instaurada en la década de 1990, durante la cual, por ejemplo, se excluía a las mujeres de la vida pública y se imponían las ideas de los islamistas con castigos crueles.
«Todo esto es una tragedia para el pueblo de Afganistán y es un grave revés para la comunidad internacional», comentó Von der Leyen sobre los acontecimientos en el país centroasiático.
La presidenta de la Comisión Europea instó a reanudar las conversaciones mantenidas en julio pasado en un foro de reasentamiento para crear rápidamente vías de evacuación seguras.
En este foro, los representantes de la UE, Estados Unidos y Canadá, junto con las Naciones Unidas, acordaron trabajar en la búsqueda de soluciones para los refugiados que necesitan protección en todo el mundo.
«Ahora es el momento de poner en práctica precisamente estos compromisos», recalcó la presidenta de la Comisión, agregando que hay que ofrecer a los afganos «rutas legales, seguras y organizadas», especialmente a los que están en peligro inmediato.
Von der Leyen mencionó entre ellos a periodistas, defensores de los derechos humanos y, especialmente, mujeres y niñas, que corren un alto riesgo de perder todos sus derechos en Afganistán.