Berlín, 23 jun (dpa) – Alemania y Estados Unidos subrayaron hoy la importancia de las elecciones previstas para diciembre en Libia, al inicio de la segunda conferencia en Berlín para encontrar una salida a la guerra civil del país africano.
«Queremos que Libia encuentre una paz y una estabilización sostenibles», declaró el ministro germano de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
«Para lograrlo, queremos fijar el rumbo correcto y asegurar el apoyo internacional». Añadió que la conferencia sobre Libia también se centrará en la retirada de las fuerzas extranjeras y la unificación de las fuerzas de seguridad libias.
Blinken subrayó que Estados Unidos y Alemania persiguen «exactamente los mismos objetivos» en Libia. Dijo que el actual alto el fuego en el país debe seguir aplicándose. «Tenemos una oportunidad que no hemos tenido en años anteriores para ayudar realmente a Libia a avanzar hacia un país seguro y soberano».
Libia se vio inmersa en una guerra civil en la que participaron muchas milicias diferentes tras la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011. Sin embargo, desde el año pasado existe un alto el fuego.
En marzo fue nombrado un gobierno de transición bajo la mediación de la ONU para llevar al país a unas elecciones generales el 24 de diciembre, pero todavía no existe una base legal para ello. Además, unas 20.000 fuerzas extranjeras siguen desplegadas en Libia.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países implicados en el conflicto libio se reúnen hoy en Berlín para debatir la estabilización del país norteafricano.
La conferencia, de un día de duración, está organizada por el gobierno alemán y las Naciones Unidas. Participan además Estados Unidos, Rusia, Turquía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, así como el gobierno interino libio.