Con el objetivo de impulsar la investigación de excelencia tanto de equipos consolidados como emergentes, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destinará 12 millones de euros durante tres años a través de ayuda a grupos de investigación denominada Convocatoria Grupín.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, informó que tanto los equipos consolidados como emergentes, tendrán una media de menos de 40 años, donde primará la presencia de mujeres en la dirección de grupos como investigadoras principales con el objetivo del Principado de combatir la brecha de género en la ciencia.
“Las mujeres tendrán un extra más de financiación y creo que esto resume nuestra filosofía e intenciones con esta convocatoria de grupos de investigación”.
La convocatoria de ayudas -resaltó Sánchez- está dirigida a los centros públicos de investigación y abierta a todas las áreas de conocimiento. “Queremos reforzar la investigación en las líneas que estamos recogiendo en la estrategia de especialización inteligente S3 que en la transición a la nueva estrategia que nos exige Europa, incluye como novedad proyectos en el ámbito de patrimonio natural, cultural, histórico y artístico en todos aquellos puntos de encuentro de las nuevas tecnologías con las humanidades”.
Finalmente anunció que en los próximos días se hará pública la convocatoria de los grupos de investigación en el BOPA, que está gestionada por Ficyt al igual que otras convocatorias de las bases reguladoras de Imas de mas i e Initineras que se centran en recursos humanos. Esta convocatoria conocida como `Grupín`, es una apuesta muy ambiciosa y clara que tenemos en el Gobierno de Asturias para financiar investigación de excelencia en todo el Principado”.