Rüsselsheim (Alemania), 4 may (dpa) – La automotriz alemana Opel inicia la producción en serie de vehículos industriales ligeros con pila de combustible, según señaló hoy el fabricante al portal económico «Business Insider».
El presidente de Opel, Michael Lohscheller, detalló que unas 2.000 furgonetas saldrán de las cadenas de montaje equipadas con esta tecnología de propulsión hasta finales de 2023.
La planta central de Opel en las cercanías de Fráncfort es el centro especializado en pilas de combustible del nuevo grupo internacional Stellantis, al que pertenece la automotriz germana.
En la tecnología de pila de combustible, que también están desarrollando las marcas Toyta, BMW y el grupo Daimler, el hidrógeno y el oxígeno reaccionan en el vehículo sin generar emisiones. La electricidad producida es utilizada para alimentar el motor eléctrico del coche.
Lohscheller añadió que las primeras unidades de Opel Vivaro y los modelos similares con pila de combustible dentro del grupo automovilístico serán entregados ya en el curso de este año.
El ejecutivo destacó que el hidrógeno tiene buenas perspectivas en el segmento de los vehículos industriales ligeros. «Llevamos veinte años investigando en este campo y hemos constatado que el balance de dióxido de carbono con el hidrógeno verde es excelente», comentó.
Los modelos Opel con hidrógeno serán más costosos que las furgonetas similares propulsadas con diésel, pero Lohscheller explicó que esta diferencia de precio se relativiza a lo largo de la vida útil de los vehículos.