Berlín, 21 ene (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, prometió al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un mayor compromiso de Alemania y Europa en cuestiones internacionales, también en el aspecto militar, en declaraciones en rueda de prensa hoy en Berlín.
«Europa tendrá que asumir más responsabilidad en general, y eso se aplica no sólo en lo militar, sino también en la esfera diplomática y en muchas otras cuestiones», indicó la canciller. «La buena noticia es que Alemania está preparada para ello y la Unión Europea también», agregó.
Merkel acogió con satisfacción las primeras decisiones de política exterior del nuevo presidente estadounidense. En concreto, mencionó la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el levantamiento de la prohibición de entrada a Estados Unidos de personas procedentes de países de mayoría musulmana.
«Sencillamente, hay un espacio mucho más amplio de acuerdo político con el presidente Biden», acotó Merkel. Sin embargo, también señaló que seguirían existiendo diferencias. Habrá «discusiones sobre cómo hacemos las cosas bien para ambos países», resumió de forma diplomática.
Joe Biden juró su cargo como sucesor de Donald Trump el miércoles. En su discurso de investidura en el Capitolio estadounidense prometió: «Repararemos nuestras alianzas y cooperaremos con el mundo».
Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos cayeron en picado en la era Trump. El ex presidente estadounidense no trató a Alemania como un país aliado e incluso llegó a imponerle sanciones. Los principales puntos de discordia fueron el escaso aporte alemán al presupuesto de la OTAN, la construcción del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania y el superávit comercial germano con Estados Unidos.