Berlín, 12 ene (dpa) – Por primera vez en la historia del Comando de Fuerzas Especiales (KSK) del Ejército alemán (Bundeswehr), una mujer pasó la primera ronda de exámenes de acceso, informó a dpa un portavoz del Ministerio germano de Defensa.
El vocero precisó que una mujer soldado participó con éxito en dichos exámenes y avanzó así a la segunda ronda. «Nos alegramos de que ella se enfrente a este exigente desafío», agregó.
El llamado procedimiento de evaluación de potencial para el servicio en la unidad élite de la Bundeswehr dura doce semanas y sustituye desde noviembre de 2020 al anterior procedimiento de evaluación de aptitud de diez semanas. Su objetivo es lograr un «conocimiento más profundo y amplio sobre la idoneidad de los solicitantes», según la entidad.
«Además de las capacidades mentales y físicas, el proceso de selección examina particularmente la aptitud del carácter y los valores», señaló el portavoz.
«Junto con otras medidas, el objetivo es evitar que hombres y mujeres inadecuados, que no se basen en en el respeto a la Constitución, entren en las fuerzas especiales», explicó, a la vez que acotó que los requisitos son básicamente los mismos para hombres y mujeres.
El KSK está estacionado en la localidad de Calw, en el estado federado de Baden-Wurtemberg, en el sur de Alemania.