El CSIC presentó su EstrategIA 2025–2030 de inteligencia artificial en la reunión del Grupo Research7+, que reúne a las principales instituciones públicas de investigación del G7, España y la UE, celebrada en el Natural Sciences and Engineering Research Council de Ottawa.

Según informó el CSIC, durante la mesa redonda ‘Inteligencia Artificial para la Prosperidad a través de la Investigación’, en la que las organizaciones científicas del R7+ expusieron sus líneas de trabajo en este campo, la presidenta del Consejo, Eloísa del Pino, destacó que «la EstrategIA CSIC define el compromiso de la institución con un uso ético, riguroso y transformador de la inteligencia artificial en la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento».
En el acto, del Pino estuvo acompañada por el experto en IA y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Carles Sierra.
Esta hoja del CSIC «se alinea con la Estrategia Española de IA 2024, con la iniciativa europea Raise (Research and Innovation for AI in Science and Engineering) y con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024–2027, lo que refuerza la contribución de este organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tanto al sistema nacional de ciencia como al espacio europeo de investigación». Su visión «se articula en la dualidad ‘ciencia para la IA’, impulsando investigación en metodologías y modelos avanzados; e ‘IA para la ciencia’, aplicando sistemas inteligentes para acelerar el descubrimiento científico».
En línea con esta estrategia, el CSIC afirmó que «está reforzando la capacidad formativa de la institución en competencias digitales avanzadas a través de iniciativas como el Programa Momentum CSIC, con el que se han lanzado 187 contratos de investigación en IA, con la financiación de Red.es».
El consejo informó de que «también cuenta con el portal CSIC Aprende y su Colección IA, con los que ofrece más de 50 módulos temáticos de autoaprendizaje sobre inteligencia artificial aplicada en Azure, abordando desde los fundamentos de la IA hasta el desarrollo de aplicaciones con visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, minería de conocimiento, bots, búsqueda semántica y ‘machine learning’ clásico».
Además, el CSIC «cuenta actualmente con más de 90 proyectos activos en inteligencia artificial, con un presupuesto que supera los 21 millones de euros, aplicados a desafíos como la predicción climática, el descubrimiento de fármacos mediante algoritmos de IA, la agricultura de precisión o la construcción de gemelos digitales para sostenibilidad, entre otros».
En este sentido, Eloísa del Pino señaló que «el interés del CSIC por la inteligencia artificial no es nuevo, y ya entre 2018 y 2020 más de 70 investigadores de la organización elaboraron el ‘Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial, Robótica y Ciencia de Datos’, en el que se identificaban las líneas de investigación más prometedoras en estos campos». «Este ejercicio de prospectiva permitió trazar una visión temprana y ambiciosa que, con el tiempo, ha demostrado ser absolutamente estratégica», añadió Del Pino en su intervención en el acto de líderes de cada una de las instituciones.
R7+ DE LA CIENCIA
Forman parte del R7+, además del CSIC, el Natural Sciences and Engineering Research Council (Crsng) de Canadá, el Joint Research Centre of the European Commission, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia; la Fraunhofe-Gesellshaff alemana, el italiano Consiglio Nazionales delle Ricerche (CNR), el Riken de Japón, la U.S. National Science Foundation (NSF) y UK Research and Innovation.
Estas organizaciones también participaron además de en el evento, en la jornada inaugural en Ottawa que tuvo lugar ayer martes, junto a personal investigador internacional experto en el campo de la inteligencia artificial para debatir sobre cuestiones de interés común, concluyó el comunicado del CSIC.