La Comunidad de Madrid propone que el espárrago y la fresa de Aranjuez, el ajo fino de Chinchón y la miel de Madrid obtengan distinciones IGP y DO para reforzar su valor gastronómico.

Así lo apuntó el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, durante un encuentro informativo, donde consideró que “la identificación de ese producto local y esa garantía de calidad que te da la marca de Indicaciones Geográficas Protegidas o las Denominaciones de Origen son esenciales”.
Novillo constató que lo han visto con el aceite, que “costó mucho conseguirla”, pero que ahora “vemos que está despegando y cómo se está haciendo rentable y se están sumando más agricultores a esta Denominación de Origen”.
Por ello, quieren hacerlo con el esparrago y la fresa de Aranjuez, que “son cultivos muy característicos de esa huerta que también es fundamental para nosotros”, que “estamos impulsando con la concentración parcelaria y con la modernización de regadíos”.
También el ajo fino de Chinchón, que “está siendo muy apreciado, que tiene unas características muy peculiares en cuanto a la variedad y el suelo donde se cultiva”, por lo que “queremos darle ese empujón con esa marca de calidad”.
Por último, el consejo nombró la miel, “no solo como un producto sano y como un producto esencial en nuestra cocina”, sino que también “protegiendo a las que la producen, que son esas abejas sin las cuales los ecosistemas no continuarían”.
Por tanto, “creemos que se aúna todo lo que sea la protección de esos ecosistemas con ese sector primario y esos agricultores y ganaderos, que son los ecologistas practicantes, la primera línea de defensa que tenemos para proteger nuestro medio ambiente”, concluyó Novillo.