La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha asistido a la gala de La Fundación Cotec, presidida por SM el Rey Felipe VI, y a la que ha asistido también el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
La gala es el evento insignia de la Fundación para presentar su Anuario 2023 de Informe Cotec, reúne a personalidades representativas del sistema nacional de innovación y sirve, además de presentar los principales contenidos del Anuario 2023 de Informe Cotec, para tomar pulso al estado actual de la ciencia y el conocimiento en España y conocer los proyectos de la organización.
El Anuario 2023 se detiene este año en el medio rural y en el binomio Innovación y Territorio, a través de tres ejes: las brechas entre comunidades autónomas; el desarrollo rural como respuesta al fenómeno de la despoblación; y el desarrollo urbano como reto de sostenibilidad, pero también de equidad y convivencia.
En el diseño de esta edición destacan las portadas, creadas como mapas topográficos con relieve, que corresponden a seis pueblos en los que Cotec tiene en marcha proyectos: A Rúa (Ourense), Bugedo (Burgos), Cuevas del Becerro (Málaga), Cervera del Río Alhama (La Rioja), Moraleja (Cáceres), y Carrizosa (Ciudad Real).
Como ejemplo de uno de estos proyectos, el de Carrizosa (Ciudad Real), es un proyecto que busca difundir y promover en el mundo rural la fabricación aditiva o impresión 3D. Un proyecto seleccionado por Cotec que forma parte de una investigación liderada por el CSIC y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea. El objetivo principal del proyecto es proponer medidas que puedan hacer que las industrias adopten la fabricación aditiva, generen puestos de trabajo y negocios locales y fijen población a las zonas rurales.
La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con más de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local, y desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003 Cotec Portugal, que le confieren un carácter internacional de impulso a la innovación.