Wiesbaden (Alemania), 30 mar (dpa) – El número de personas registradas en Alemania como solicitantes de protección internacional aumentó en 1,14 millones en 2022 con respecto al año anterior, hasta los 3,08 millones, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La entidad precisó que el aumento, el mayor desde el inicio de los registros de dicha estadística en 2007, se produjo por la llegada de solicitantes procedentes de Ucrania, que sumaron 1,01 millones de personas.
Los solicitantes de protección son extranjeros que, según el Registro Central de Extranjeros (AZR), permanecen en Alemania por razones de derecho internacional, humanitarias o políticas.
La mayoría de los solicitantes de protección registrados, en concreto unos 2,25 millones de personas, poseían un título de residencia humanitaria y, por tanto, tenían un estatuto de protección reconocido.
Entre ellos, el estatus más común era el de protección temporal según la conocida como «Directiva de Protección Temporal» de la Unión Europea (UE). Un total de 724.000 refugiados, entre ellos 703.000 ucranianos, contaban con esta condición.
Asimismo, según Destatis, alrededor de 570.000 personas aún no habían recibido una decisión jurídicamente vinculante sobre su estatus de protección a finales de 2022, entre ellas 271.000 ucranianos.
La entidad agregó que 255.000 solicitantes de protección estaban registrados con un estatuto de protección rechazado tras ver denegado su procedimiento de asilo o tras perder su estatuto de protección, lo que de facto las obligaba a abandonar el país. Entre ellas, sin embargo, unas 219.000 personas contaban con una suspensión temporal de la expulsión.