Manaos (Brasil), 15 mar (dpa) – El ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, anunció en Brasil que Berlín brindará una mayor ayuda financiera para la protección de la selva tropical.
Habeck hizo el anuncio el martes durante la visita a una aldea en la selva amazónica, cerca de la ciudad de Manaos.
El ministro informó que Alemania volverá a aportar fondos a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima, que podrían alcanzar a entre 30 y 50 millones de euros (31,80 a 53 millones de dólares).
El objetivo, destacó Habeck, es impulsar la protección de la selva tropical. Además, el funcionario elogió de nuevo la voluntad política del nuevo Gobierno brasileño de detener la deforestación de la selva tropical.
El «pulmón verde», que almacena gran cantidad de carbono, se encuentra sin embargo hace tiempo bajo amenaza, con consecuencias potencialmente graves para el clima mundial.
En cuanto al proyectado acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con el bloque sudamericano Mercosur, Habeck afirmó, refiriéndose a asociaciones ecologistas, que en Alemania existe una gran preocupación por la posibilidad de que un mayor comercio destruya más selva tropical.
Los interlocutores en Brasil tienen no obstante otra mirada. «Si se está dispuesto a crear un mercado para la sostenibilidad y este mercado funciona, las prácticas económicas insostenibles dejarán de ser posibles y retrocederán», afirmaron.
Es la primera vez que Habeck visita la selva tropical, algo que en su opinión es muy importante porque «marca la diferencia» haber visto una selva tropical de primera mano cuando se habla de la protección de este entorno.
En enero ya habían hecho un viaje también a una torre de medición del clima en la selva amazónica el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke.
La sucesión de viajes diplomáticos alemanes a Brasil se debe a que el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no fue considerado un político ecologista durante sus dos primeros mandatos (2003-2010), ha prometido ahora hacer de la protección del medio ambiente y del clima una prioridad.
Su predecesor, Jair Bolsonaro, había defendido la explotación de la Amazonia.
Sin embargo, la deforestación de la selva sigue avanzando. En los círculos diplomáticos alemanes se habló de una situación preocupante a la vista de la evaluación de las imágenes por satélite en febrero, en las que se contabiliza el número preliminar de incendios, también porque la temporada de incendios ni siquiera ha comenzado todavía.
Las zonas deforestadas se utilizan como nuevos pastos y tierras cultivables para plantar soja y para la cría de ganado. La destrucción de la selva es dramática, dijo Roberto Maldonado, experto en América Latina de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) Alemania.
Habeck y el ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, ambos del partido Los Verdes, continuaron su gira internacional en Colombia, donde hoy tienen previsto mantener conversaciones políticas en Bogotá.
El nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, de izquierdas, ha anunciado una mayor protección de su selva tropical y el freno a la explotación de yacimientos de materias primas.
En la actualidad, Colombia es uno de los mayores proveedores de carbón de Alemania; desde agosto, la importación de carbón ruso a la UE está prohibida a causa de la guerra en Ucrania.