Berlín, 13 mar (dpa) – La cifra de fábricas de cerveza en Alemania se redujo en 2022 por tercer año consecutivo y se situó en 1.507, 45 menos que en 2019, antes de la pandemia, anunció hoy por la Asociación Alemana de Cerveceros.
Según las cifras de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) difundidas por la entidad, en 2020 (-16 fábricas) como en 2021 (-15) y en 2022 (-14) hubo ligeros retrocesos.
La asociación teme que esta tendencia se profundice con el cierre de más establecimientos. Durante años, nuevas fábricas de cerveza llevaron a que la cifra creciera en más de 270 desde el cambio de siglo hasta el inicio de la pandemia.
«Este ‘boom’ de creación de fábricas terminó», dijo el director general de la organización, Holger Eichele.
Añadió que el sector pudo defenderse mejor en los pasados años de crisis de lo que muchos observadores esperaban, pero que las pérdidas durante la pandemia sobre todo en el negocio de la cerveza de barril llevaron a muchas fábricas al límite.
También destacó que de la crisis causada por la pandemia se pasó a una crisis energética.
«Durante muchos años la idea de que fábricas de cerveza cerraran no existía. Ahora, lamentablemente, vivimos un triste cambio de tendencia», subrayó Eichele.
Añadió que la Asociación Alemana de Cerveceros prevé que la tendencia se consolidará, afectando sobre todo a los fabricantes medianos.
Los pequeños fabricantes de cerveza, detalló Eichele, no dependen tanto del mercado como los medianos, que, a su vez, no disponen de las ventajas económicas de las compañías grandes.
Los estados federados donde cerraron más fábricas de cerveza desde 2019 son, según la asociación, Baviera (24), Renania del Norte-Westfalia (14) y Hesse (10). De acuerdo a estas cifras, en Schleswig-Holstein el número creció ligeramente, mientras que en Baden-Wurtemberg permaneció sin cambios.