El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid el apoyo del Grupo Fomento al Proyecto «Madrid Nuevo Norte». Lo ha hecho en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, sede del consistorio madrileño, en el acompañó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Ábalos, tras asistir a una presentación interactiva de la actuación proyectada, ha expresado que «se trata de un buen proyecto para Madrid, que va a contribuir a cambiar la faz de la ciudad y a unirla de norte a sur».
Este proyecto que, a juicio del ministro, «es una muestra de la importancia de la cooperación entre administraciones de distinto color político», tiene por objetivo el de satisfacer las necesidades de la población residente en los distritos de Fuencarral, las Tablas y en el norte de Chamartín, mejorar sus espacios públicos, fomentar la movilidad ciclista y peatonal y fortalecer el transporte público.
El plan, que prevé generar unos 4.000 empleos directos e indirectos, con una inversión estimada en unos 6.000 millones de euros, contempla la remodelación de la estación de Chamartín, de manera que se convierta en un gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y un gran centro de conectividad a través de ferrocarril, alta velocidad y aeropuerto.