Dresde, 13 feb (dpa) – Las autoridades de la ciudad alemana de Dresde iniciaron hoy los actos conmemorativos en el 78º aniversario de la destrucción de la ciudad, ubicada junto al río Elba, durante la Segunda Guerra Mundial.
El alcalde, Dirk Hilbert, depositó coronas de flores en un monumento a los caídos en el cementerio de Heidefriedhof, junto con delegaciones de las ciudades de Coventry y Ostrava, hermanadas con Dresde.
La ciudad inglesa de Coventry fue bombardeada en noviembre de 1940 por la Fuerza Aérea alemana. El 13 de febrero de 1945 y los días posteriores bombarderos británicos y estadounidenses destruyeron el casco histórico de Dresde. En los ataques murieron hasta 25.000 personas.
Por la mañana también se había guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el cementerio Nordfriedhof, donde hay enterradas asimismo víctimas de los bombardeos.
La ciudad de Dresde recuerda la tragedia cada año con numerosos actos. Con una cadena humana alrededor del casco histórico, políticos y referentes de la sociedad tienen previsto lanzar un mensaje a favor de la paz y la democracia también este año.
Además, se anunciaron numerosas protestas en contra de la apropiación del aniversario por parte de extremistas de derecha. La policía ya se preparó para un gran despliegue.