Fráncfort, 5 ene (dpa) – El descenso general del consumo en Alemania también se vio reflejado en 2022 en el mercado de libros, informó hoy la Asociación de Editores y Libreros Alemanes en la ciudad de Fráncfort.
La entidad precisó que las ventas «en los canales centrales de distribución» fueron un 2,1 por ciento inferiores a las del año anterior. Se trata de librerías, comercio en línea y grandes almacenes. El número de libros vendidos descendió un 3,0 por ciento en el mismo periodo.
«El comercio de libros en soporte físico, que había sufrido meses de cierres de tiendas en 2021, aún no ha podido recuperar su nivel anterior a la pandemia, pero ha recuperado ventas», informó la Asociación de Editores y Libreros.
Las tiendas presenciales cerraron 2022 con un aumento de las ventas del 4,8 por ciento respecto a 2021, según el monitor del sector librero, que se basa en datos del panel comercial de Media Control.
2022 fue «un año difícil» para el mercado del libro, declaró Karin Schmidt-Friderichs, directora de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes.
Schmidt-Friderichs dijo que, tras la pandemia de coronavirus, la industria se enfrenta a «nuevos obstáculos debido a los cuellos de botella en la contratación, el aumento de los costos de producción y energía y un mínimo histórico en el consumo».
Asimismo, señaló que la inflación hace que los clientes de libros «den dos vueltas a cada euro».