Múnich, 4 ene (dpa) – Las grandes empresas familiares alemanas crearon más nuevos puestos de trabajo en la última década que las grandes corporaciones presentes en el principal índice bursátil germano, a tenor de los resultados de un estudio hecho público hoy.
Esta es la principal conclusión de un estudio publicado por el Instituto de Investigación sobre Pymes de la Universidad de Mannheim, encargado por la Fundación de Empresas Familiares de Múnich.
La base del estudio fue la comparación de las 26 mayores empresas familiares con los 26 grupos que no eran controlados por familias y que cotizaban en el Dax a finales de 2020.
En él también se constata que las empresas familiares germanas contratan a una mayor proporción de sus nuevos empleados en Alemania, mientras que las compañías que cotizan en el Dax sin una familia dominante en su accionariado tienden a crear nuevos puestos de trabajo en el extranjero.
Según el estudio, las 26 mayores empresas familiares de Alemania crearon 837.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo entre 2011 y 2020, mientras que las 26 firmas presentes en el Dax sin una familia dominante en su accionariado crearon alrededor de 390.000.
En Alemania, las empresas estudiadas que cotizan en el principal índice bursátil germano solo crearon unos 48.000 nuevos puestos de trabajo, según el estudio, mientras que las 26 mayores compañías familiares crearon alrededor de 267.000.
Los investigadores de Mannheim consideraron «empresa familiar» a toda empresa cuya propiedad sea mayoritariamente familiar, independientemente de que cotice en bolsa o esté gestionada por miembros de la familia.
En consecuencia, las empresas familiares también incluyen cuatro corporaciones presentes en el Dax: Volkswagen, Beiersdorf, Henkel y Merck. Los autores del estudio compararon las 26 mayores empresas de cada caso en términos de empleo.
En la evaluación global, también compararon los datos de las 26 compañías no familiares del Dax con los de las 500 mayores empresas familiares de Alemania. En cifras absolutas, el Grupo Schwarz, propietario de las cadenas de supermercados Lidl y Kaufland, ocupa el primer lugar con 190.000 nuevos empleos.
Le siguieron Volkswagen, con 160.000, Bosch, con cerca de 92.000, y el Grupo Aldi, con unos 84.000. Los autores aún no han recopilado las cifras correspondientes a 2021 y 2022.
El instituto de Mannheim presentó así la sexta edición de su estudio, publicado por primera vez en 2007.
La fundación combinó la publicación con un llamamiento político. «El estudio demuestra que las empresas familiares han sido manifiestamente más capaces de sobrevivir a las crisis y mantener unida a su plantilla incluso en tiempos difíciles, especialmente en Alemania», declaró su director general, Rainer Kirchdörfer.
«Por eso es esencial no perjudicar a esta forma de negocio en la difícil situación actual», subrayó.