Berlín, 3 ene (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, anunció hoy que quiere reforzar la cooperación con Portugal en cuestiones climáticas y energéticas, así como en la protección de los océanos del mundo.
«Con su ambiciosa política climática y energética, Portugal hace frente a la realidad de veranos cada vez más secos y calurosos», señaló Baerbock en Berlín antes de partir de visita oficial a Lisboa.
La ministra destacó además el compromiso del Gobierno luso de apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia.
«Somos socios cercanos: en la Unión Europea, en la OTAN, en las Naciones Unidas», agregó.
Según la titular de Exteriores, Portugal supo reconocer desde el principio el papel clave que los océanos desempeñan en el clima y la seguridad alimentaria. «También aquí queremos aprender los unos de los otros», apuntó.
Baerbock está acompañada en el viaje a Portugal por el comisionado del Gobierno alemán para la Protección Marina, Sebastian Unger, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Está previsto que la ministra se reúna hoy en Lisboa con su homólogo, João Gomes Cravinho, para una primera conversación.
Invitada por Cravinho, Baerbock pronunciará el miércoles un discurso en la conferencia anual de jefes de misiones portuguesas en el extranjero.