Brasilia, 1 ene (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, atribuyó hoy a Brasil un papel importante en las relaciones internacionales, tras conversar con el nuevo presidente del país sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.
«Es bueno saber que Brasil ha vuelto a la escena internacional», declaró Steinmeier, inmediatamente antes de la toma de posesión de Lula en Brasilia. «Necesitamos a Brasil», subrayó el presidente germano cuando se le preguntó qué interés tiene Alemania en el éxito de Lula.
«Necesitamos un liderazgo político brasileño que desempeñe su papel, no solo en la cooperación económica, sino también en la protección del clima mundial», explicó.
Steinmeier añadió que le alegró comprobar que Lula está dispuesto a desempeñar precisamente ese papel con Brasil. «Y él cuenta con que hay voluntad de cooperación internacional, no solo por parte de Alemania».
El presidente alemán anunció que su país aportará 35 millones de euros (38 millones de dólares) a corto plazo al Fondo Amazonia para proteger la selva tropical.
Se trata de dinero que fue congelado durante la época del presidente derechista Jair Bolsonaro.
«A todos nos importa preservar los pulmones verdes de la Tierra, las selvas amazónicas», declaró Steinmeier, quien se reunió con Lula el sábado por la noche, poco después de su llegada a Brasilia.
«Tras la conversación, también tengo la impresión de que la confianza está justificada en lo que respecta al desarrollo de las relaciones comerciales entre Sudamérica y Europa», declaró Steinmeier hoy domingo.
Agregó que Lula dejó muy claro que quiere revertir la decisión de Bolsonaro y retomar las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Por su parte, la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, que acompaña a Steinmeier durante su visita, anunció que el Gobierno germano busca una estrecha cooperación con Brasil en cuestiones ambientales y climáticas, en el marco del mandato del nuevo presidente brasileño.
«Queremos una nueva alianza en cooperación con Brasil para salvar la selva tropical, contra la extinción de especies», señaló Lemke.
Lemke se mostró firmemente convencida de que el nuevo Gobierno será «un socio realmente bueno» para esta iniciativa.
Steinmeier y Lemke tienen previsto visitar la región amazónica este lunes para comprobar por sí mismos el grado de deforestación de la selva tropical. Tras su llegada el sábado a Brasilia, Lemke matuvo conversaciones con la nueva ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.
La Amazonia brasileña, considerada un importante reservorio de dióxido de carbono, se extiende por nueve estados brasileños.
Los científicos alertan de que sin una selva tropical intacta, la Tierra se calienta aún más y más rápido.
La deforestación y los incendios volvieron a aumentar de forma muy acusada tras un descenso anterior durante el mandato del presidente derechista Jair Bolsonaro.
La Tierra ya se ha calentado alrededor de 1,1 grados en comparación con la época preindustrial. La temperatura media en Alemania está incluso a 1,6 grados por encima de ese periodo. Según la ciencia, superar la marca crítica de 1,5 grados en todo el mundo aumenta el riesgo de generar reacciones en cadena incontrolables.