Kiev, 31 dic (dpa) – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy al canciller alemán, Olaf Scholz, por su apoyo y la nueva estrategia de seguridad nacional introducida en respuesta a la guerra, según escribió en la red Twitter en un mensaje en alemán.
«Entregas de armas, protección para más de un millón de ucranianos y ucranianas, presidencia del G7 (Grupo de los Siete) centrada en Ucrania, asistencia financiera y técnica, estatus de candidato a la UE (Unión Europea). ¡Gracias por el punto de inflexión, señor canciller!», indica el texto, que incluye una frase utilizada por Scholz.
«Ojalá lo completemos en 2023 con nuestra victoria conjunta», añadió Zelenski.
El canciller alemán dijo a principios de este año que la invasión a gran escala de Rusia era una «Zeitenwende», o «punto de inflexión», para su país y que Berlín gastaría 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) para renovar su ejército también para defender con fuerza democracias como Ucrania.
«Los alemanes están decididos a convertirse en el garante de la seguridad europea que nuestros aliados esperan que seamos, en un constructor de puentes dentro de la Unión Europea y en un defensor de las soluciones multilaterales a los problemas globales. Solo así Alemania podrá sortear con éxito las desavenencias geopolíticas de nuestro tiempo», escribió Scholz recientemente en la revista «Foreign Affairs».
Ante los masivos ataques rusos con drones y misiles, Ucrania espera recibir mucha más ayuda militar de aliados occidentales como Alemania, especialmente en lo que se refiere a defensa antiaérea. Kiev también afirma que necesita muchas más armas y municiones para vencer a Rusia.
Scholz se ha comprometido a mantener el apoyo militar y financiero a Ucrania, pero su gobierno sigue dudando en enviar determinadas armas pesadas y sistemas de defensa avanzados.