Berlín, 21 dic (dpa) – El Gobierno alemán saludó hoy la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos (EE.UU.), mediante una declaración del portavoz gubernamental germano Steffen Hebestreit.
«Lo consideramos una señal muy, muy positiva», agregó, y calificó de «paso esperanzador» que Zelenski saliera ahora de su país para una visita de este tipo.
El presidente ucraniano no ha viajado al extranjero desde que comenzó la guerra en su país el 24 de febrero. Se prevé que llegue a Washington esta tarde para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y comparecer ante el Congreso.
Antes de la visita, se anunció que EE.UU. desbloqueará la entrega a Ucrania de nuevos sistemas de defensa antiaérea Patriot.
Hebestreit también se felicitó por ello en nombre del Gobierno alemán. Apuntó que la formación de los soldados ucranianos en estos sistemas podría «posiblemente tener lugar en Europa y aún más posiblemente en Alemania», si bien esto aún no se ha decidido.
Por el momento Alemania no prevé entregar unidades Patriot a Ucrania. Hebestreit dijo que se le acaban de prometer tres sistemas de este tipo a Polonia y que actualmente no hay más disponibles.
Por otro lado, señaló que Alemania ya había entregado a Ucrania sistemas de defensa antiaérea de otros tipos.