Berlín, 19 dic (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, agradeció hoy a la comunidad judía de Alemania su esfuerzo por acoger a los refugiados procedentes de Ucrania, durante una visita a una escuela primaria judía en Berlín.
Scholz destacó el gran apoyo dado por la comunidad judía alemana y elogió que los niños hagan todo lo posible para que sus nuevos compañeros ucranianos se sientan realmente bienvenidos.
En su visita a la escuela Heinz-Galinski, el canciller celebró con los niños y las niñas el comienzo de Janucá (o Fiesta de las Luminarias), festividad judía. «Especialmente ahora en invierno, tiene una gran importancia. Los días vuelven a ser más largos, vuelve la luz», comentó.
Scholz calificó de milagro que hoy vuelva a haber una floreciente vida judía en Alemania, tras el inimaginable sufrimiento causado por los nazis en el genocidio de los judíos en Europa. Asimismo, destacó el hecho de que Alemania vuelva a tener la tercera comunidad judía más numerosa del continente.
Por su parte, el presidente de la comunidad judía de Berlín, Gideon Joffe, felicitó a los alumnos de primaria por la visita del canciller. Agregó que había 30.000 escuelas en Alemania y que todas querían recibir a Scholz.
«Pero hoy podemos sentirnos como Argentina ayer: Ganamos. Tenemos al canciller con nosotros», declaró en referencia al triunfo logrado por la selección sudamericana ante Francia en la final del Mundial de Catar 2022.