Tréveris (Alemania)/Melbourne (Australia), 4 ene (dpa) – Alexander Zverev regresará al equipo alemán de Copa Davis de tenis para la eliminatoria frente a Suiza que se disputará el 3 y el 4 de febrero en Tréveris, anunció hoy la Federación Alemana de Tenis (DTB).
El campeón olímpico de tenis liderará el equipo del capitán Michael Kohlmann que se medirá con Suiza en la fase clasificatoria con la intención de avanzar hacia las fases que se disputarán en septiembre.
Oscar Otte, Jan-Lennard Struff y Tim Pütz también forman parte del equipo que quiere clasificarse para la ronda intermedia como el año pasado.
Kohlmann dejó en tanto abierta una definición sobre quién ocupará la quinta plaza del equipo.
Uno de los candidatos es el especialista en dobles Kevin Krawietz. Pero el tenista de 30 años será padre por primera vez a finales de enero y por eso tampoco participará en el Abierto de Australia que comenzará el 16 de enero. Por tanto, su participación en Tréveris sigue siendo incierta.
«En vista de que la temporada acaba de empezar y el Abierto de Australia está a la vuelta de la esquina, he decidido nombrar solo a cuatro jugadores por el momento para poder reaccionar con flexibilidad a los acontecimientos de las próximas semanas», explicó Kohlmann su decisión.
Zverev había jugado por última vez en la Copa Davis en la eliminatoria disputada en Brasil a principios del año pasado. El número uno alemán estuvo ausente por lesión en la ronda intermedia de Hamburgo y en la ronda final de Málaga.
Aunque Zverev sigue buscando su forma tras su larga baja del circuito, quiere estar presente en Tréveris.
«Hemos demostrado que podemos estar a la altura de los mejores equipos del mundo con todas las combinaciones (de jugadores). Con Alexander en el equipo, mejoraremos aún más nuestras posibilidades», declaró Kohlmann.
Paralelamente, la organización del Abierto de Australia informó también hoy que Zverev participará en Melbourne en un acto benéfico a favor de Ucrania.
Al igual que, entre otros, los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, la estadounidense Coco Gauff y la griega Maria Sakkari, Zverev figura entre los participantes en el evento «El tenis juega por la paz».
Tendrá lugar el 11 de enero en el Rod Laver Arena, donde se ubica la pista central del primer torneo de Grand Slam del año. La recaudación se destinará a las organizaciones Unicef Australia y Global Giving, que atienden a los afectados por la guerra de agresión rusa en Ucrania.
Antes de Navidad Zverev había hecho varias apariciones en torneos de exhibición, venciendo, entre otros, al exnúmero uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.
Más de siete meses después de su grave lesión de tobillo en el Abierto de Francia y de ser operado, Zverev afronta el primer plato fuerte de la nueva temporada en el Abierto de Australia, que se disputa en Melbourne del 16 al 29 de enero.
Mientras tanto, su participación en la competición por equipos United Cup se saldó con la eliminación de Alemania en la fase de grupos, en la que Zverev perdió en Sydney sus partidos individuales frente a República Checa y Estados Unidos.