Sydney (Australia), 31 dic (dpa) – El alemán Alexander Zverev vivió hoy un duro revés en su regreso a la gira ATP del tenis mundial al caer en su debut en la United Cup, el torneo mixto por equipos previo al Abierto de Australia.
El campeón olímpico, de 25 años, perdió por 6-4 y 6-2 ante el número 81 del mundo, el checo Jiri Lehecka, en su primer partido oficial desde la cirugía que sufrió en un pie y lo mantuvo varios meses alejado del tenis.
«Físicamente, aún no estoy al nivel que necesito. De eso no hay duda. Me canso mucho más rápido que antes. No soy tan rápido como probablemente era», declaró Zverev tras el partido. El tenista alemán admitió que tardará algunas semanas más en volver al nivel que desea alcanzar.
De esta forma, el equipo germano anotó su primera derrota en la United Cup. Más tarde, la República Checa sumó otra victoria más cuando Marie Bouzkova se impuso por 6-2 y 7-5 a Jule Niemeier.
Alemania necesitará conseguir mañana tres victorias para dar vuelta la serie.
Antes de este torneo, considerado preparatorio para el Abierto de Australia, que se jugará del 16 al 29 de enero, y del inicio de la nueva temporada, Zverev solo había ganado práctica en partidos de exhibición tras la grave lesión que había sufrido en un tobillo durante el último Abierto de Francia, disputado en junio.
En Dubai, antes de Navidad, logró vencer al serbio Novak Djokovic, ex número uno del mundo.
Zverev declaró que solo hace dos o tres semanas se encuentra sin dolores.
«Sería poco realista y también bastante tonto de mi parte esperar ganar o algo así», comentó de cara al Abierto de Australia. «Por supuesto que quiero ganar. Todo el mundo quiere ganar. Para mí se trata de recuperar mi forma habitual», afirmó.
En caso de que Laura Siegemund no diera mañana la sorpresa ante Petra Kvitova, la derrota de Alemania quedaría confirmada. Los otros partidos programados para este domingo son los del alemán Oscar Otte frente al checo Dalibor Svrcina, mientras que luego los germanos Julia Lohoff y Fabian Fallert jugarán el último partido de la serie, el dobles mixto.
El segundo rival de Alemania será el equipo de Estados Unidos, liderado por el semifinalista en Flushing Meadows Frances Tiafoe, que había ganado 4-1 a la República Checa en el inicio. La serie se jugará el 2 y el 3 de enero.
Un total de 18 naciones, divididas en seis grupos, luchan por avanzar en la nueva competición femenina y masculina. El ganador se definirá en la final del 8 de enero.
La United Cup reparte puntos para la clasificación mundial y está dotada de un total de 15 millones de dólares estadounidenses (14,05 millones de euros) en premios y primas.