Berlín, 9 abr (dpa) – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, podría visitar Alemania en mayo para asistir a la entrega del Premio Carlomagno, que recompensa los esfuerzos en favor de la unificación europea, con el que fueron distinguidos él y el pueblo ucraniano, trascendió hoy.
La ceremonia tendrá lugar en la sala de coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, el 14 de mayo.
Los organizadores del premio se están preparando para tal escenario, según anunció la ciudad de Aquisgrán poco antes de Semana Santa.
Sin embargo, las autoridades indicaron que la participación de Zelenski dependería «en gran medida de la situación bélica en ese momento y de los correspondientes protocolos de seguridad».
Si Zelenski no puede asistir en persona, se unirá a través de vídeo, precisaron los organizadores, añadiendo que también se estaba planificando esta opción.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido anunciada oficialmente como oradora en la ceremonia de entrega de premios. La edición dominical del tabloide alemán «Bild» informó que el canciller Olaf Scholz también acudirá a Aquisgrán y pronunciará el laudatio.
También se especula con la posibilidad de que asistan el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, o el presidente de Polonia, Andrzej Duda, así como el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.
La fecha de la ceremonia ya se ha adelantado para tener en cuenta la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), que comenzará el 19 de mayo. Der este modo, la ceremonia tendrá lugar cuatro días antes de su fecha habitual del 18 de mayo, el Día de la Ascensión.
El Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán se concede desde 1950 a personalidades que hayan prestado servicios destacados a la unidad de Europa.
El año pasado recibieron el premio las activistas bielorrusas de los derechos civiles Svetlana Tijanóvskaia, Veronica Zepkalo y Maria Kolesnikova.