Vox anunció este lunes que sus 33 diputados de Vox van a presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo en el que solicitan la nulidad de la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de devolver a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja la ley de amnistía.
Así, el partido de Santiago Abascal presentará este recurso porque “viola el derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución, que garantiza el ejercicio de la función representativa en condiciones de igualdad”. También registrará en la Cámara Baja dos escritos dirigidos a la Mesa del Congreso y a la de la Comisión de Justicia para pedir la suspensión de la reunión de este órgano convocada para el jueves.
Vox denuncia la “arbitraria interpretación del artículo 79 y 131 del Reglamento del Congreso y concordantes”. Además de los precedentes parlamentarios, que indican que la iniciativa “debía haber sido rechazada”, y al no haber conseguido siquiera una mayoría simple, “no podría ser remitida a la comisión para su reformulación, sino que debía haber decaído sin más”.
Por último, la formación de Abascal recuerda al Alto Tribunal que esta interpretación además “es coherente con el sistema de mayorías que se emplea como control y garantía de legalidad así, como de manifestación de la voluntad mayoritaria a través de la representatividad parlamentaria”.