La diputada del Grupo Parlamentario VOX Asturias en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha preguntado hoy en sesión plenaria sobre la situación en la que se encuentran las listas de espera en las ayudas a la dependencia.
“Pedimos a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar que aporte los datos, pero “que sea de manera clara, comprobable y fiel a la realidad”.
El reclamo de la diputada en el pleno, responde al desconocimiento sobre “si de verdad las listas de espera de personas dependientes han desaparecido, como nos cuentan, o simplemente se han reducido, como nos tememos ya que, desgraciadamente, en el trance de la espera interminable que han sufrido a lo largo de estos años las personas dependientes, muchas han fallecido, gran parte a consecuencia de la COVID-19”.
Rouco ha cargado contra la “información contradictoria del Gobierno regional” sobre el asunto de las listas de espera. “No nos ha facilitado el dato de cuántos de los dependientes a la espera de dictamen nos han dejado antes de recibir la resolución a su solicitud”, explica Álvarez Rouco, al tiempo de recordar además que, tal y como han expuesto diferentes entidades, “Asturias es una de las comunidades autónomas que peor gestiona el gasto social”.
En su intervención, la diputada se ha referido a la reciente visita a Asturias de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, “presumiendo de tener una cartera llena con la que revertir la situación de estancamiento en la que se encuentran los miles de personas dependientes, y con lo que estamos aún más confundidos”.
Más adelante refirió la diputada que “ahora aparecen millones y más millones de euros, aunque al final no sabemos si serán 43 millones como dijo la ministra o 45,1 como se planteó en la inversión inicial, los que recibirá Asturias del Gobierno central tras incrementarse en 12,7 millones como dijo Belarra, o en 15,5 millones como era en un principio”.
Sin embargo, continuó exponiendo que “a pesar de tanto dinero que llega, seguimos sin escuchar a los afectados expresando con alegría que su problema está resuelto. ¿Por qué?”, ha preguntado Álvarez Rouco a la consejera en el pleno.
“Una cosa sí es cierta”, -prosiguió Álvarez Rouco-, “de lo que sí pueden presumir es de anuncios de planes de choque en abundancia. No sabemos de cuántos nos han hablado ya, así que muy mal se les está dando este asunto para que cada poco tengan que presentarnos uno nuevo”, señaló. “Lo único que nos queda claro es que prometen que; aseguran que; anuncian que; pero de soluciones ciertas a los afectados, de momento poco”. Y las personas dependientes, recordó la diputada, “necesitan eficacia”.
De esta manera, la diputada ha insistido en repetidas ocasiones durante su intervención “en conocer el dato de las personas dependientes que lamentablemente nos han dejado antes de recibir la resolución a su solicitud, máxime cuando recordemos que mientras la ley marcaba un tiempo de solución a las solicitudes de seis meses, en Asturias se tardaba una media de 576 días. Más de 140 por encima de la media nacional. Así, no es de extrañar, que en enero de este año hubiese casi 10.000 personas pendientes de ser atendidas, de las cuales más de 6.000 estaban sin valorar y otras 3.000 a la espera de recibir la prestación”, concluyó Álvarez Rouco.