Berlín, 15 mar (dpa) – La automotriz alemana Volkswagen, marca principal del grupo de nombre homónimo, quintuplicó sus beneficios en 2021 con respecto al año anterior hasta sumar 2.500 millones de euros (2.750 millones de dólares), anunció hoy la compañía.
El beneficio se produjo pese a una ligera caída de las ventas de vehículos, que pasaron de 2.835.000 a 2.719.000 unidades. Asimismo, según el informe anual de la empresa, la facturación total de la marca aumentó de unos 71.100 a 76.100 millones de euros.
De acuerdo con las cifras de VW, la división de vehículos de pasajeros pasó de registrar unas pérdidas de 454 millones de euros en 2020 a un beneficio operativo de 73 millones de euros en el siguiente año.
Pese a las buenas cifras, la marca comentó que el impacto de la pandemia del coronavirus todavía no ha desaparecido. También se refirió a la escasez de semiconductores que afecta a toda la industria, causante de una disponibilidad limitada de vehículos.
Volkswagen dijo esperar que la falta de chips dure al menos hasta la segunda mitad del presente año, por lo que esta seguirá afectando a la entrega de automóviles y a la suspensión temporal de pedidos en determinados modelos.