Düsseldorf (Alemania), 13 mar (dpa) – El compositor alemán Volker Bertelmann ya no es solo conocido por ser un maestro del piano preparado que ideó John Cage en 1940, sino que ahora suma a su trayectoria un Oscar por su banda sonora para «Sin novedad en el frente».
Bertelmann, de 46 años y también conocido artísticamente como Hauschka, declaró que el premio «sienta muy bien, por supuesto». «Estoy atónito de que haya sucedido», añadió.
Es el cuarto alemán que se lleva el Oscar a la mejor composición musical cinematográfica, después de Franz Wachsmann (1951/1952), André Previn (1959/1960 y 1964/1965) y Hans Zimmer (1995/2022).
El compositor, que vive con su mujer y su hijo en Düsseldorf, y además tiene dos hijas adultas, explicó tras la ceremonia celebrada el domingo por la noche en Los Angeles que utilizó el armonio de su bisabuela para componer el trabajo.
Sin embargo, detalló que distorsionó el sonido con un amplificador. «No creo que a ella le hubiera gustado», reconoció.
Hauschka nació en la localidad de Kreuztal (Renania del Norte-Westfalia), en el centroeste del país, donde también creció. Allí estudió dos años de la carrera universitaria de medicina.
Junto con su primo, fundó a principios de los 90 la banda de hip-hop «God’s Favorite Dog», que llegó a ser telonera de grupos más conocidos de la escena como «Die Fantastischen Vier», pero luego se disolvió.
En 2004, Bertelmann publicó su primer álbum como Hauschka. Se hizo conocido por el uso del piano preparado, donde colocaba tapones de botellas, pelotas de ping-pong o pequeños vasos en las cuerdas, con el ánimo de obtener sonidos nuevos y extraños del piano.
De manera parecida al método desarrollado por el compositor estadounidense John Cage en 1940, el alemán también pegaba las cuerdas del instrumento, utilizaba cuñas de fieltro o palillos de madera con los que el piano producía sonidos similares a los obtenidos con un tambor.
Durante años, el ahora ganador del Oscar solicitó en vano grandes proyectos de música cinematográfica. «Recorres un largo camino de frustración y cuestionamiento», dijo Hauschka hace unos años. «Dudas de ti mismo», comentó.
Pese a ello, en 2017 la banda sonora de la película «Lion», protagonizada por Nicole Kidman, lo lanzó al estrellato al recibir también una nominación a los famosos premios de la academia estadounidense.