Coblenza (Alemania), 18 mar (dpa) – Más de un año y medio después de las devastadores inundaciones que causaron la muerte de al menos 134 personas en el valle del Ahr, en el oeste de Alemania, se proyectará un vídeo conmemorativo de la catástrofe en la plaza Times Square de Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos.
En el vídeo gira un cubo de resina de 1,4 metros que encapsula las posesiones de las personas arrastradas por las lluvias torrenciales del 14 de julio de 2021.
Según sus creadores, la obra cuenta como testigo mudo «las historias de los afectados por la inundación y de quienes los ayudaron, y recuerda las promesas y obligaciones olvidadas a la hora de afrontar desastres venideros».
Daniel Koller, uno de los artífices del proyecto, explicó a dpa que el vídeo también se proyectará en espacios publicitarios digitales de Los Angeles, Las Vegas y otros lugares de Estados Unidos, con declaraciones en inglés sobre el cambio climático y el coraje civil.
El cubo original, de 3,5 toneladas, fue presentado recientemente en una iglesia de Bad Neuenahr-Ahrweiler, capital del distrito de Ahrweiler, en el oeste de Alemania, como preludio de la campaña. También se expondrá en Berlín y otras ciudades como recordatorio de la pérdida de vidas humanas y de la continua labor de reconstrucción de la región devastada.
Unas 9.000 viviendas quedaron destruidas por las inundaciones, que provocaron la crecida de seis metros del río Ahr. Partes de Bélgica y los Países Bajos también se vieron gravemente afectadas por la crecida de las aguas.
El reluciente cubo de resina sintética azulada contiene objetos simbólicos de la inundación que pueden iluminarse desde abajo con luces LED. Entre ellas, un lujoso reloj de pulsera detenido, una matrícula de coche dañada y una tarjeta de presentación de una gala de recaudación de fondos en televisión.