Berlín/Moscú, 20 ago (dpa) – El partido Los Verdes, integrante de la coalición gubernamental alemana, criticó por boca de su líder, Omid Nouripour, las consideraciones para dejar de expedir visados de corta duración a los ciudadanos rusos que visiten la Unión Europea (UE).
En declaraciones a dpa, Nouripour dijo comprender los sentimientos de quienes, ante el brutal ataque de Rusia a Ucrania, quieren detener los viajes turísticos de los ciudadanos rusos a la UE.
Esto le sitúa en esta cuestión cerca del canciller germano, el socialdemócrata Olaf Scholz, que ya se había posicionado en contra de la propuesta que se debate en la UE.
En vista del alto nivel de apoyo al presidente Vladímir Putin en Rusia, «también debemos dejar claro que este no es el camino a seguir», añadió. Por otro lado, experimentar el Estado de derecho en los Estados de la UE es algo «que ayuda mucho, especialmente contra esas dictaduras», subrayó.
Cada vez son más los países de la UE que ponen límites a la libertad de viajar y restringen por su cuenta la concesión de visados Schengen a ciudadanos rusos. Entre ellos están Estonia, Letonia, Lituania y República Checa.
Finlandia quiere seguir su ejemplo a partir de septiembre, y Polonia está estudiando una normativa similar. Dinamarca está impulsando una solución a nivel de la UE y, por otro lado, también quiere actuar por su cuenta.
En lugar de prohibir a todos los rusos, hay que hacer más para impedir que viajen a la UE quienes apoyan activamente a Putin, propuso Nouripour.
Según el líder de Los Verdes, el opositor al Kremlin Alexei Navalny, encarcelado en Rusia, había señalado con razón «los cientos de oligarcas que forman parte del sistema Putin, que siguen yendo de compras a Saint-Tropez». Nouripour manifestó que esta situación no era sostenible.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, criticó en tanto hoy las propuestas de prohibición de entrada de rusos en la UE como «política nazi».
«Seguimos observando un claro surgimiento de una política nazi en la actualidad, cuando desde las más altas tribunas europeas se promueve activamente la idea rusófoba de prohibir a todos los ciudadanos rusos la entrada a los países de la UE», dijo Shoigu en el Primer Congreso Internacional Antifascista en las cercanías de Moscú.