Dresde (Alemania), 3 mar (dpa) – Un hombre de 51 años vendió al parecer documentos falsificados de la época nazi al Museo de Historia Militar de las Fuerzas Armadas alemanas en Dresde, informaron hoy la fiscalía y la policía de esta ciudad del este germano.
Se trata, entre otros, de varios documentos de o destinados a personas implicadas en el fallido intento de asesinato a Adolf Hitler y en el intento de golpe de Estado del 20 de julio de 1944, precisaron.
Se sospecha que estos y otros documentos fueron elaborados por el propio acusado o con su conocimiento por un tercero hasta ahora desconocido con el fin de venderlos.
La fiscalía de Dresde informó por primera vez de la sospecha en el verano de 2021. En ese momento, se asumió inicialmente que dos documentos eran falsificaciones.
Los documentos fueron ofrecidos al museo en 2015 y 2016. La investigación se basa en la sospecha de fraude y falsificación de documentos. El museo presentó la correspondiente denuncia.
Según los investigadores, el jueves se llevaron a cabo registros en una localidad cercana a Dresde en relación con la investigación. Se incautaron numerosas pruebas, entre ellas seis máquinas de escribir, tinta vieja, tinta para sellos, papel viejo, un ordenador portátil, un teléfono móvil y diversos soportes de almacenamiento.
Los documentos falsificados se refieren, por ejemplo, a una carta del oficial Claus Graf Schenk von Stauffenberg al Estado Mayor del Ejército fechada el 26 de mayo de 1942 y una carta del general Friedrich Olbricht fechada en 1943.
El coronel Von Stauffenberg intentó acabar con la vida de Adolf Hitler el 20 de julio de 1944 al colocar una bomba debajo del escritorio del líder nazi. El intento fracasó y Hitler sobrevivió ligeramente herido. Stauffenberg y sus colaboradores fueron ejecutados.
«Como resultado de las extensas investigaciones realizadas por un experto de la Oficina Estatal de Policía Criminal de Sajonia, se puede suponer que al menos 24 de los documentos adquiridos por el Museo de Historia Militar de Dresde son muy probablemente falsificaciones», se indicó.
Al vender los documentos en 2015 y 2016, el acusado supuestamente fingió ante el museo que los documentos eran auténticos «aunque sabía que al menos una parte considerable de los documentos eran falsificaciones», dijeron las autoridades. El Museo de Historia Militar supuestamente pagó al acusado un total de 14.900 euros (15.800 dólares).