Bruselas/Berlín, 17 ago (dpa) – La exención del impuesto al valor agregado (IVA) solicitada por el Gobierno alemán para la tasa de emergencia del gas planeada en Alemania fue rechazada por la Unión Europea (UE), según anunció hoy el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Paolo Gentiloni.
Alemania impondrá un recargo de 2,4 céntimos de euro (2,44 centavos de dólar) por kilovatio hora sobre el gas a partir de octubre para ayudar a los importadores afectados por los costes adicionales debidos a la disminución del suministro de gas ruso.
El Gobierno pretendía prescindir del IVA para amortiguar el efecto en los consumidores.
Gentiloni escribió en una carta al ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, que el Gobierno germano podría devolver el IVA a los consumidores a posteriori o reducir el gravamen hasta un cinco por ciento. En Alemania se aplica un tipo de IVA genreal del 19 por ciento, el tipo reducido es del 7 por ciento.
El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, reiteró hoy en Berlín el objetivo de estructurar la tasa del gas de forma que la parte del IVA «no afecte a los consumidores». Hebestreit descartó obviar el veto de Bruselas, pero no dio más detalles.
Una familia con un consumo anual de 20.000 kilovatios hora tendría que hacer frente a unos costes adicionales de unos 484 euros al año con la nueva tasa. Si se añade el impuesto sobre el valor añadido, serían 576 euros.