Kiev, 20 ago (dpa) – Ucrania ofreció sus gasoductos como vía alternativa para el transporte de gas ruso tras el anuncio del cierre temporario del Nord Stream 1 que va a través del mar Báltico hasta Alemania.
«Las capacidades del sistema de transporte de gas ucraniano y la ruta a través de Polonia son más que suficientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de entrega de gas ruso a los países europeos», declaró el operador de la red de gasoductos ucranianos en Kiev el viernes por la noche.
El consorcio energético ruso Gazprom había anunciado el viernes que detendría temporariamente el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 para realizar trabajos de mantenimiento del 31 de agosto al 2 de septiembre.
Gazprom ya había reducido drásticamente las entregas de gas a Alemania alegando que la medida se debía a una turbina que faltaba. La turbina había sido enviada a Canadá para su reparación y se encuentra ahora en Alemania, preparada para su traslado a Rusia.
Actualmente solo se inyectan por el Nord Stream 1 unos 33 millones de metros cúbicos de gas diarios, un 20 por ciento de la capacidad de este gasoducto.
Durante los tres días de mantenimiento se someterá a una revisión la única turbina que funciona en la estación de compresión de Portovaya, según Gazprom. La empresa señaló que esto se hará en cooperación con especialistas de la empresa alemana Siemens Energy.
Funcionarios germanos han sostenido en repetidas ocasiones que Moscú reducía los envíos de gas en un intento de castigar a Berlín por su postura en la guerra de Ucrania y por imponer sanciones a Rusia.
A pesar de la guerra de agresión rusa, algunos países, especialmente del sureste de Europa, siguen recibiendo su gas en tránsito a través de Ucrania.