Fráncfort/Moscú, 15 ene (dpa) – La compañía energética estatal ucraniana Naftogaz insistió hoy en que hay que impedir la puesta en marcha del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2.
Se trata de una cuestión de seguridad nacional para Ucrania, según el director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrenko, en declaraciones publicadas hoy por el dominical «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung».
Vitrenko hizo alusión al despliegue de tropas rusas en la frontera ucraniana. A su juicio, mientras el gas fluya a través de Ucrania será más difícil para el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciar una guerra porque el suministro de gas se vería afectado.
«Estoy seguro: si Nord Stream 2 entra en funcionamiento, no se canalizará más gas ruso a través de Ucrania hacia Europa», indicó.
Las tensiones en el conflicto ucraniano aumentaron considerablemente en los últimos tiempos. Occidente critica el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y teme una invasión de Moscú a la ex república soviética.
El gasoducto Nord Stream 2, construido para transportar gas de Rusia a Alemania sin pasar por Ucrania, está completado pero aún no entró en funcionamiento. Muchos de los aliados de Alemania temen que su puesta en marcha aumente la dependencia del gas ruso.
Por su parte, el canciller socialdemócrata alemán, Olaf Scholz, subraya que la decisión sobre la autorización de la licencia de explotación, que depende de la Agencia Federal de Redes, es apolítica y que el gasoducto es un proyecto del sector privado.
El suministro de gas ruso será uno de los temas a tratar durante la visita de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, a Kiev y Moscú la próxima semana.
Recientemente, la ministra del partido Los Verdes dijo que Nord Stream 2 tiene «implicaciones geopolíticas». La formación ecologista es escéptica respecto al proyecto.