Hannover (Alemania), 24 jun (dpa) – El actual presidente ejecutivo del grupo turístico alemán Tui, Fritz Joussen, dejará su cargo el 30 de septiembre y será sustituido por quien ahora ejerce como director financiero, Sebastian Ebel, tal y como anunció hoy la compañía.
El anuncio se produce de forma inesperada, dado que en principio el contrato de Joussen se extendía hasta septiembre de 2025.
Bajo su dirección, el gigante del turismo sufrió una reestructuración radical y también tuvo que lidiar con la crisis de la pandemia del coronavirus. Para sobrevivir a los efectos de esta, tuvo que recibir miles de millones del Estado alemán.
Licenciado en ingeniería eléctrica, Joussen se incorporó a Tui desde Vodafone en 2012, donde ya un año después ejercía como máximo responsable de la firma. Ya entonces la empresa atravesaba una difícil situación financiera, que Joussen trató de salvar al reorganizar sus finanzas.
A finales de 2014, la fusión con la filial de touroperadores Tui Travel, que hasta entonces cotizaba en Londres, permitió ahorrar, invertir y reajustar el negocio centrándose en hoteles y cruceros. A su vez, Joussen impulsó la digitalización de la empresa resultante.
Sin embargo, la irrupción de la pandemia en 2020 acabó sumiendo a todo el sector en una crisis sin precedentes. «La supervivencia de Tui estaba en duda para muchos», escribió Joussen sobre aquel momento, en una carta dirigida a sus empleados y difundida hoy.
El Gobierno alemán apoyó al grupo en 2020 y 2021 con más de 1.000 millones de euros (1.050 millones de dólares) a través del fondo de estabilización económica.
En la actualidad, el grupo está devolviendo de forma paulatina las ayudas y confía en las buenas perspectivas de la temporada turística de este verano (europeo). En mayo, Joussen mantuvo la perspectiva de que Tui vuelva a ser rentable en este ejercicio, que finaliza precisamente el día previsto para su salida.