Erfurt (Alemania), 16 feb (dpa) – El Tribunal Federal de Trabajo dictaminó hoy que los empresarios no pueden justificar las diferencias salariales entre mujeres y hombres por su diferente capacidad negociadora, en relación a un caso sucedido en la región de Sajonia.
El tribunal, máxima instancia en cuestiones laborales del país, dictaminó que la empresa metalúrgica sajona demandada debe indemnizar a la demandante, una mujer de 44 años, y pagarle de manera retroactiva 14.500 euros (unos 15.520 dólares)
La presidenta del Tribunal Laboral Federal de Alemania, Anja Schlewing, señaló que, cuando las mujeres y los hombres reciben una remuneración distinta por el mismo trabajo, como en este caso, ello da lugar a la presunción de discriminación por razón de sexo.
Agregó que los empresarios no pueden refutar esta presunción de discriminación con el argumento de que el hombre había negociado mejor o que se le había reservado un puesto directivo en el futuro.
El citado tribunal anuló así en gran medida las decisiones antes tomadas por los tribunales regionales de Sajonia.
Las abogadas de la demandante calificaron la sentencia de hito y señalaron que es un paso hacia una mayor igualdad salarial en Alemania.