Berlín, 18 oct (dpa) – El Tribunal Federal de Cuentas de Alemania considera inconstitucional el endeudamiento previsto por las ayudas de 200.000 millones de euros (196.000 millones de dólares) previstas por el Gobierno ante la subida de los precios de la energía.
«El endeudamiento previsto ‘por adelantado’ viola el principio constitucional de anualidad», expresa la entidad en un informe a la Comisión Presupuestaria del Bundestag (Parlamento alemán), al que ha tenido acceso dpa.
Dicho principio, recogido en la Ley Fundamental (Constitución), establece que el presupuesto estatal se elabora para un año, por lo que los préstamos contraídos deben servir para equilibrar el déficit presupuestario en ese mismo periodo.
El Gobierno alemán anunció recientemente su intención de crear un fondo especial de 200.000 millones de euros para, entre otros, tratar de limitar la subida de los precios del gas y financiar ayudas a las empresas hasta 2024.
En su informe, el Tribunal Federal de Cuentas sostiene que el denominado por el canciller Olaf Scholz como «escudo defensivo» debe financiarse sin desviarse del presupuesto federal previsto.