Karlsruhe (Alemania), 18 ago (dpa) – El Tribunal Constitucional alemán declaró hoy que los elevados tipos de intereses devengados aplicados por el fisco, del seis por ciento anual, son desde 2014 inconstitucionales.
La sentencia del alto tribunal alemán afecta a los intereses devengados tanto de los pagos de impuestos demorados de los contribuyentes como de las devoluciones (del fisco a los contribuyentes), según anunció en Karlsruhe, por lo cual ordenó una corrección retroactiva.
Las liquidaciones de impuestos que aún no son definitivas deben corregirse a posteriori. Sin embargo, esto solo se aplica a 2019. El legislativo alemán tiene hasta el 31 de julio de 2022 para elaborar un nuevo reglamento y aplicar otro tipo de interés.
Los intereses fiscales afectan a los impuestos sobre la renta, de sociedades, sobre el patrimonio, sobre el volumen de negocios y sobre actividades económicas. Son exigibles si se retrasa el pago o la devolución de los impuestos más de 15 meses. En el primer caso se beneficia el fisco y en el segundo el contribuyente.
La tasa se ha mantenido invariable en el 6,0 por ciento desde hace décadas. En la fase de tipos de interés bajos, surgida tras el estallido de la crisis financiera de 2008, se creó un desequilibrio muy criticado: los tipos de interés deben compensar los posibles beneficios que hubiesen podido obtenerse con esa cantidad en el mercado de capitales en ese momento.
La decisión del Tribunal Constitucional alemán también afecta a las devoluciones, por lo que es probable que no todos los contribuyentes se beneficien. Los que han tenido que pagar en diferido probablemente recuperarán parte de los intereses. Pero los que recibieron de la autoridad fiscal una devolución de impuestos pagados en exceso se enfrentan ahora a una devolución de parte de los intereses.
«Junto con las autoridades fiscales de los estados federados se harán los preparativos para aplicar rápidamente la decisión del Tribunal Constitucional, dijo el secretario de Estado de Finanzas, Rolf Bösinger.
Añadió que el tribunal estableció claridad jurídica y permitió margen de acción.