Berlín, 14 mar (dpa) – El Tribunal Federal Administrativo de Leipzig dictaminó hoy que la toma de control por parte del Gobierno alemán de dos filiales alemanas de la petrolera rusa Rosneft fue legal.
La orden del Ministerio de Economía de septiembre pasado, que puso a Rosneft Deutschland y a RN Refining & Marketing bajo administración fiduciaria, se enmarcó en la legalidad, según los jueces.
Ambas empresas son las propietarias mayoritarias de la importante refinería PCK de Schwedt (Brandeburgo).
Rosneft había presentado una demanda contra la medida, por lo que el tribunal celebró cuatro días de vista oral e interrogó exhaustivamente a los testigos sobre la situación de las filiales alemanas de Rosneft el año pasado.
El Gobierno germano había justificado la toma de control de las empresas con el peligro inminente para la seguridad del suministro como consecuencia del ataque ruso a Ucrania.
Según el Ministerio de Economía, las filiales alemanas tuvieron considerables problemas en el contexto de las sanciones contra Rusia a mediados del año pasado. Bancos y compañías de seguros habían puesto fin a la cooperación o amenazado con hacerlo. Además, la matriz rusa había querido retirar liquidez.
Las autoridades argumentaron asimismo que las empresas alemanas no habían mostrado interés en buscar alternativas al petróleo ruso procedente del oleoducto Druzhba, que se procesaba en la refinería de Schwedt.
Por el contrario, dos exgerentes de Rosneft negaron estas dificultades.
Con la decisión de poner bajo administración fiduciaria estatal una empresa privada de propiedad extranjera, el Gobierno federal entró en un territorio jurídico inexplorado. Rosneft sigue siendo legalmente propietaria de las filiales alemanas, pero ya no puede intervenir en sus operaciones.
Si las filiales obtienen beneficios, se los quedan en Alemania como reserva. El gobierno federal no gana nada, pero Rusia tampoco.
La administración fiduciaria de la Agencia Federal de Redes era válida por seis meses, hasta el 15 de marzo, pero hoy el Ministerio de Economía anunció que la prorrogará seis meses más.