Berlín, 4 oct (dpa) – El Gobierno alemán destacó la importancia de la cooperación internacional para poder acabar con los paraísos fiscales, al pronunciarse hoy en relación a los denominados «Papeles de Pandora».
Los datos sobre negocios opacos de políticos, empresarios y otras personalidades de más de casi 100 países revelados tras una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) llamados «Papeles de Pandora», son un incentivo más en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, según el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
Los implicados en los «Papeles de Pandora» habrían invertido activos «con la ayuda de fideicomisos, fundaciones y empresas buzón no transparentes», informaron la víspera el periódico alemán «Süddeutsche Zeitung» y las emisoras regionales NDR y WDR. Estos medios dijeron haber colaborado en la evaluación de la filtración de datos de dicha investigación.
Los «Papeles de Pandora» hacen poca referencia a Alemania, dijo por su parte una portavoz del Ministerio de Finanzas tras, según indicó, haber leído el informe en los medios de comunicación.
La portavoz indicó además la necesidad de implantar un impuesto mínimo a nivel mundial para reducir significativamente los incentivos a las empresas buzón, en referencia a las firmas que no tienen actividad en el país en el que tienen su sede sino que operan en otros Estados miembros de la Unión Europea para abaratar costes salariales e impuestos.